miércoles, 3 de junio de 2015

Rol mediador



                                                          ROL MEDIADOR

Este rol se entiende como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizaje, que estimulen con actividades a los alumnos a fin de lograr procesos de aprendizajes significativos y que a la vez respondan a los propósitos y objetivos de la educación
su función es :

  • Planificar procesos y estrategias de aprendizajes que estimulen y promuevan la formación integral del individuo.

  • Evaluar el proceso de aprendizaje y los resultados como producto de la interacción en el aula, a objeto de introducir la prevención, correcciones o desviaciones pertinentes.

  • Evaluar planes, programas, proyectos, estrategias y medios educacionales para enriquecer los procesos de aprendizajes

                              
                                                        MI REFLEXION

En el rol mediador se trabajo con planificaciones centradas en el proyecto sobre los animales relacionándolos con las áreas de lenguaje, ciencias naturales y matemática estas planificaciones fueron mas extensas, es importante comprender lo indispensable que es realizar una buena planificación debido a que estas facilita la organización en el desarrollo de las actividades por ello no hay que olvidar lo importante que es diseñar, desarrollar y sobre todo evaluar las situaciones y estrategias de aprendizaje.














Pasante:  Isamar Ramírez
Docente: Zuleida Duran
Grado de aplicación: 1ero
Fecha: 26-05-15
Área académica: Ciencias naturales.
Áreas integradas: Proyecto
Ejes integradores: Salud integral
Tema: El agua un recurso viral.
Finalidad: Mostrar la importancia del agua para la vida en el planeta y aplicar métodos para el cuidado y el buen uso de ella.
CONTENIDO PROGRAMATICO
COMPETENCIAS
INDICADORES DE LOGROS
ESTRATEGIAS/MOMENTOS DE LA CLASE
RECURSOS

           Importancia del agua.

           El cuidado y buen uso del agua.

          Comprende la importancia del agua.

           Aplicar métodos y recomendaciones para el cuidado y buen uso del agua.

           Justifica y expresa la importancia del agua.

 Propone ideas para el cuidado y buen uso del agua

           Es respetuoso con las ideas y aportes de otros.
            Participa en las actividades con respecto a la temática.
Inicio:
Oración del día, se retoma el tema anterior, se indagan conocimientos previos mediante una lluvia de ideas, se les hará entrega de unos sobres, para hacer una dinámica llamada “arma la palabra”.

Desarrollo:
Se les mostraran imágenes sobre la temática. El alumno aportaran recomendaciones para el cuidado y buen uso del agua, esto deberán escribirlo en su cuaderno.

Cierre:
Para concluir se realizara una plenaria para compartir ideas.

Humano:
Docente
Alumno.
Material
Sobres de papel.
Imágenes.
Cuaderno.
Lápiz.

TIEMPO
1 hora
EVALUACIÓN
TIPO
FORMA
TECNICA
INSTRUMENTO


                  Formativa


Heteroevaluacion

Intercambio oral con los alumnos.

Lista de cotejo.

Observaciones:







Pasante: Isamar Ramírez 
Docente: Zuleida Duran
Grado de aplicación: 1ero.
Fecha:14-05-15
Área académica: Lenguaje
Áreas integradas: Matemática, Lenguaje
Ejes integradores: Lenguaje y formación.
Tema: Escritura ortografía.
Finalidad: Ejercitar y practicar la escritura y ortografía
CONTENIDO PROGRAMATICO
COMPETENCIAS
INDICADORES DE LOGROS
ESTRATEGIAS/MOMENTOS DE LA CLASE
RECURSOS

           Aplicar el uso adecuado de la escritura.

           Valorar la importancia de la ortografía.

           Aclarar confusiones de algunas letras.


           Observar fallas o dificultades del alumno con respecto a la ortografía.

           Corregir y explicar el uso de las c, s – s, z – k, c – b, v – d, b.


           Reconoce la diferencia entre la  c, s – s, z – k, c – b, v – d, b.

           Completa palabras escribiendo la letra correspondiente.

           Construye palabras teniendo uso de una buena ortografía.

           Valora la importancia de leer y escribir.
Inicio: Se realizara la pedagogía del silencio, se retoma el tema anterior, se dará una breve explicación del tema a tratar.

Desarrollo: Se escribirá en la pizarra una serie de palabras, a estas le faltaran algunas letras intercaladas, el niño deberá completar. A un lado se escribirá otra serie de palabras mal escrita y el niño deberá observar y corregir con la ayuda de la pasante por ejemplo. Kasa- casa.
Luego deberá contar cuantas palabras corregimos y completamos

Cierre: Como actividad para la casa se les enviara a realizar una copia.

Humano:
-Docente
-Alumno
-Pasante.
Materiales:
Pizarra
Lápiz
Cuaderno
Marcadores


TIEMPO
1:30
EVALUACIÓN
TIPO
FORMA
TECNICA
INSTRUMENTO


Diagnóstica.


Heteroevaluación

Plenaria

Lista de cotejo

Observaciones:









Pasante: Isamar Ramírez 
Docente: Zuleida Duran
Grado de aplicación: 1ero.
Fecha:13-05-15
Área académica: Ciencias naturales
Áreas integradas: Lenguaje y ortografía
Ejes integradores: Lenguaje y salud
Tema: Los 5 sentidos.
Finalidad: Recordar los 5 sentidos y la importancia que tienen estos para el ser humano.
CONTENIDO PROGRAMATICO
COMPETENCIAS
INDICADORES DE LOGROS
ESTRATEGIAS/MOMENTOS DE LA CLASE
RECURSOS

          Definir los 5 sentidos

          Explicar los 5 sentidos.
           Oído.
          Vista.
          Gusto.
          Olfato.
         Tacto.
           Valorar la importancia que tienen los 5 sentidos.

·         Explicar los 5 sentidos y la importancia que tienen cada uno para el ser humano.


·         Reconoce los 5 sentidos

·         Maneja la diferencia entre un sentido y otro.

·         Se interesa por descubrir los 5 sentidos.

·         Se interesa en aportar ideas previas sobre el tema

·         Valora la importancia que tienen los 5 sentidos en el ser humano.
Inicio:
Se realizara la pedagogía del silencio, se retoma el tema anterior, los estudiantes aportaran ideas previas del tema a tratar “lluvia de ideas”, se dará una breve explicación. Se les formularan preguntas invitando al alumno a pensar.  

Desarrollo:
Se dibujaran en la pizarra los 5 sentidos, algunos alumnos pasaran a la pizarra a escribir el nombre que corresponde a cada sentido, luego se dibujaran diferentes objetos y el niño deberá clasificar el objeto que corresponde a cada sentido. Toda esta actividad el niño deberá copiarla en su cuaderno, luego se les mostrara diversos objetos para que ellos sientan, observen y utilicen cada sentido. 

Cierre:
Para finalizar se les hará entrega de una evaluación en el cual tendrán que clasificar el objeto que corresponde a cada sentido y colorear, como tarea se les asignaran caligrafías referentes al tema, estas deben ser realizadas en casa. 



Humano:
-Docente
-Alumno
-Pasante.
Materiales:
Pizarra
Lápiz
Cuaderno
Marcadores
Hojas


TIEMPO
1:30
EVALUACIÓN
TIPO
FORMA
TECNICA
INSTRUMENTO


    Formativa.


Heteroevaluación

Técnica de la pregunta.
Participación

Lista de cotejo

Observaciones:











Pasante: Isamar Ramírez 
Docente: Zuleida Duran
Grado de aplicación: 1ero
Fecha: 21-05-15
Área académica: Matemática
Áreas integradas: Ciencias naturales, Arte
Ejes integradores: Salud integral
Tema: Figuras geométricas
Finalidad: Que la niña y el niño comprendan diferentes procesos matemáticos, medidas, forma y espacio. 
CONTENIDO PROGRAMATICO
COMPETENCIAS
INDICADORES DE LOGROS
ESTRATEGIAS/MOMENTOS DE LA CLASE
RECURSOS

             La geometría en las mediciones, figuras planas, identificación, descripción y construcción del círculo, el triángulo, rectángulo y cuadrado e identificación que compone cada figura.





Desarrollo del pensamiento matemático a través de formas, espacios y medidas.

           Identifica las figuras geométricas como el triángulo, cuadrado, rectángulo y circulo.

            Se interesa en crear el cuerpo humano, utilizando figuras geométricas.

           Maneja las diferentes medidas para crear figuras geométricas.

          Participa y presta atención a la actividad.
Inicio:
Se inicia con la pedagogía del silencio, se retoma el tema anterior, se indagan conocimientos previos mediante una lluvia de ideas, se dará una breve explicación del tema a desarrollar. 


Desarrollo:
Se dibujaran figuras geométricas en la pizarra, el niño deberá copiarlas en su cuaderno e identificarlos, luego se les hará entre de pequeñas figuras geométricas hechas en cartulina, para que el niño elabore el cuerpo humano con el material facilitado. Esto deben pegarlo en si cuaderno.

Cierre:
Para concluir se les explicaran las medidas que deben utilizar para crear figuras geométricas.
Se desarrollara y explicara el tema, como tarea se les invitara a realizar dibujos libre, utilizando únicamente figuras geométricas.




Humano:
-Docente.
-alumno.
Hojas
Cuaderno
Pega
Lápiz
Pizarra
TIEMPO
1 hora
EVALUACIÓN
TIPO
FORMA
TECNICA
INSTRUMENTO


       Formativa


               Heteroevaluacion


                          Observación

   Lista de cotejo

Observaciones:




No hay comentarios:

Publicar un comentario