miércoles, 3 de junio de 2015

película taare zameen

TAARE ZAMEEN


Es una película que presenta la vida de un niño que siente gran apatía por los estudios y se evidencia en las dificultades que enfrenta en el proceso de aprendizaje en los centros educativos a los que asiste.
Es un niño etiquetado, discriminado tanto por los docentes como por sus compañeros de clase; nunca se le ha analizado o prestado atención a su situación real, valorando las potencialidades que él tiene. Es expulsado de la escuela y sus padres deciden enviarlo a un internado, para lograr la disciplina que el niño “ISHAAN”  necesita y que no ha logrado en años anteriores.
ISHAAN era un niño sumamente creativo, con una gran habilidad para la pintura y construir cosas producto de su imaginación, sin embargo a lo largo de sus estancias en los centros educativos tanto en la familia como en el sistema educativo no se ha logrado una comprensión de la situación de ISHAAN ya que hay desconocimiento de la dificultad que enfrenta, que es un problema de lenguaje y escritura el cual tiene por nombre “Dislexia”.


El profesor de arte del internado es quien se interesa por él y percibe las debilidades en el niño las cuales le han dificultado u proceso de aprendizaje y la razón por la cual se le ha etiquetado de “vagabundo, perezoso y grosero”, y este profesor decide emprender un trabajo en conjunto a modo de plan, para que el niño logre salir adelante en sus estudios.


·         Roles del docente.
Es esencial para lograr un cambio significativo en la vida de ISHAAN  a lo largo de la película se evidencia una serie de actitudes que permiten reflexionar acerca del rol de los educadores, y de la comunidad educativa como tal y de la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

REFLEXIÓN

Hoy día se refleja en los hogares este tipo de situaciones con nuestros niños y no nos damos cuenta y desconocemos la gran situación del problema y tomamos decisiones las cuales son perjudiciales para el niño, pero aún existen grandes maestros como el que la vida le puso en el camino a ISHAAN, maestros que trabajan con amor y que tratan de cumplir cada uno de los roles educativos los cuales al mismo tiempo son investigadores, mediadores, orientadores, gerente y promotores sociales que ayudan a nuestros niños a salir adelante.
·         En la película el maestro de arte cumplió todos los roles ya que fue investigador durante el momento que el llego a la escuela y se dio cuenta que ISHAAN no realizaba sus actividades, el empezó a indagar por medio de sus amigos más cercanos de clase por qué ISHAAN tenía esa actitud, empezó a buscar todos sus cuaderno y los reviso y se dio cuenta que no era la falla solo en su materia.
·         También cumplió el rol de promotor social cuando empezó a impulsar un concurso de arte para ayudar a ISHAAN a volver a despertar el interés hacia el arte la cual había perdido debido a su discriminación escolar y de esa manera no solo motivar solo al niño sino también a los profesores.

·         El rol de orientador lo cumplió cuando el maestro hablo con los padres de ISHAAN para orientarlos y comunicarlos sobre la dificultad de aprendizaje que el niño tenía y para que su padre aceptara  que su hijo tenía una dificultad y no era un perezoso desaplicado.  

·         E l rol de mediador se reflejó cuando le dedico más tiempo a ISHAAN y a través de estrategias lo enseño a leer y a escribir es decir a desarrollar las dificultades que lo reprimían.


·         El rol de gerente se dio cuando el maestro se dirigió a la dirección a hablar con el director y explicarle lo que pasaba con ISHAAN y a pedirle que le diera la oportunidad de trabajar solo con él horas extras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario