TAARE ZAMEEN
Es una película
que presenta la vida de un niño que siente gran apatía por los estudios y se
evidencia en las dificultades que enfrenta en el proceso de aprendizaje en los
centros educativos a los que asiste.
Es un niño
etiquetado, discriminado tanto por los docentes como por sus compañeros de
clase; nunca se le ha analizado o prestado atención a su situación real,
valorando las potencialidades que él tiene. Es expulsado de la escuela y sus
padres deciden enviarlo a un internado, para lograr la disciplina que el niño
“ISHAAN” necesita y que no ha logrado en
años anteriores.
ISHAAN era un
niño sumamente creativo, con una gran habilidad para la pintura y construir
cosas producto de su imaginación, sin embargo a lo largo de sus estancias en
los centros educativos tanto en la familia como en el sistema educativo no se
ha logrado una comprensión de la situación de ISHAAN ya que hay desconocimiento
de la dificultad que enfrenta, que es un problema de lenguaje y escritura el
cual tiene por nombre “Dislexia”.
El profesor de
arte del internado es quien se interesa por él y percibe las debilidades en el
niño las cuales le han dificultado u proceso de aprendizaje y la razón por la
cual se le ha etiquetado de “vagabundo, perezoso y grosero”, y este profesor decide
emprender un trabajo en conjunto a modo de plan, para que el niño logre salir
adelante en sus estudios.
·
Roles del docente.
Es esencial para
lograr un cambio significativo en la vida de ISHAAN a lo largo de la película se evidencia una
serie de actitudes que permiten reflexionar acerca del rol de los educadores, y
de la comunidad educativa como tal y de la familia en el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
REFLEXIÓN
Hoy día se
refleja en los hogares este tipo de situaciones con nuestros niños y no nos
damos cuenta y desconocemos la gran situación del problema y tomamos decisiones
las cuales son perjudiciales para el niño, pero aún existen grandes maestros
como el que la vida le puso en el camino a ISHAAN, maestros que trabajan con
amor y que tratan de cumplir cada uno de los roles educativos los cuales al
mismo tiempo son investigadores, mediadores, orientadores, gerente y promotores
sociales que ayudan a nuestros niños a salir adelante.
·
En la película el maestro de
arte cumplió todos los roles ya que fue investigador
durante el momento que el llego a la escuela y se dio cuenta que ISHAAN no
realizaba sus actividades, el empezó a indagar por medio de sus amigos más cercanos
de clase por qué ISHAAN tenía esa actitud, empezó a buscar todos sus cuaderno y
los reviso y se dio cuenta que no era la falla solo en su materia.
·
También cumplió el rol de promotor social cuando empezó a impulsar un concurso de arte para
ayudar a ISHAAN a volver a despertar el interés hacia el arte la cual había
perdido debido a su discriminación escolar y de esa manera no solo motivar solo
al niño sino también a los profesores.
·
El rol de orientador lo
cumplió cuando el maestro hablo con los padres de ISHAAN para orientarlos y
comunicarlos sobre la dificultad de aprendizaje que el niño tenía y para que su
padre aceptara que su hijo tenía una
dificultad y no era un perezoso desaplicado.
·
E l rol de mediador se reflejó cuando le dedico más tiempo a ISHAAN y a
través de estrategias lo enseño a leer y a escribir es decir a desarrollar las
dificultades que lo reprimían.
No hay comentarios:
Publicar un comentario