miércoles, 3 de junio de 2015

Rol orientador





                                  Rol Orientador

Establece que ha de proporcionar a los alumnos, y alumnas la atención como persona partiendo del examen de sus características, necesidades e intereses, es decir, el docente es un guía el cual conduce a los educandos durante su proceso de enseñanza aprendizaje.

Su función es:

  •  ayudar a los educandos a conocerse y a comprenderse así mismo, y a los otros, así como a responsabilizarse por su propio crecimiento personal y académico.

  •  Cooperar con ellos para que descubran su potencialidades y superen sus limitaciones.

  •  Proporcionar experiencias que conduzcan a su desarrollo personal al diseño de proyectos de vida y a una adaptación social optima.

  •  Orientar a los estudiantes en la toma de su decisión vocacional de acuerdo con sus intereses, aptitudes y actitudes frente a su proyecto de vida

                                                              MI REFLEXION 
 

El cumplir con el rol orientador me ayudo a aprender nuevas herramientas para mediar el conocimiento de los estudiantes, relacionar contenidos con situaciones cotidianas para que sea mas comprensible, trabajar con actividades donde todos participen. Este rol es uno de los mas importantes pude darme cuenta que los niños de mi salón  disfrutaban con las actividaes planificadas el resultado fue satisfactorio y pude notar el interés por participar y compartir.




                                 Planes de clase durante el rol orientador

Pasante: Isamar Ramírez
Docente: Zuleida Duran
Grado de aplicación: 1ero
Fecha:05-05-15
Área académica: Lenguaje y literatura
Áreas integradas: Matemática y arte
Ejes integradores: Lenguaje y ambiente
Tema: Cuento sistémico.
Finalidad: Mostrar cómo está estructurado un cuento sistémico.
CONTENIDO PROGRAMATICO
COMPETENCIAS
INDICADORES DE LOGROS
ESTRATEGIAS/MOMENTOS DE LA CLASE
RECURSOS


·         El cuento sistémico.

·         Cualidades de papá y mamá.


·         Reconocer las partes de un cuento sistémico.

·         Realizar un cuento sistémico.



·         Se interesa por crear un cuento sistémico.

·         Reconoce la estructura para crear un cuento sistémico.


·         Se interesa por involucrar a papá y mamá en el cuento.

·         Maneja la composición del cuento.

·         Cumple con las normas establecidas para crear un cuento sistémico.
Inicio:
Se realizara la pedagogía del silencio, se retoma el tema anterior, los estudiantes aportaran ideas previas sobre el tema, se les hará entrega de un material que ellos mismos realizaron la clase anterior en el cual crearon un libro y un personaje.

Desarrollo:
Con la ayuda de la pasante los niños crearan un cuento aplicando las partes de un “cuento sistémico” este será escrito en la pizarra, luego ellos deberán copiar, colocándole a su cuento el personaje que les corresponde a cada uno.

Cierre:
Para concluir se observaran y leerán el cuento de forma dramatizada.






Hojas
Pizarra.
Lápiz
Creyones

TIEMPO
1:30
EVALUACIÓN
TIPO
FORMA
TECNICA
INSTRUMENTO


                             Formativa


                Heteroevaluación.

                          Observación.


          Lista de cotejo



Pasante: Isamar Ramírez
Docente: Zuleida Duran
Grado de aplicación: 1ero
Fecha: 30-04-15
Área académica:
Áreas integradas:
Ejes integradores:
Tema: El valor de la familia en la convivencia escolar
Finalidad: valorar la importancia y participación de la familia en actividades de convivencia escolar.
CONTENIDO PROGRAMATICO
COMPETENCIAS
INDICADORES DE LOGROS
ESTRATEGIAS/MOMENTOS DE LA CLASE
RECURSOS

·         El valor de la familia.
·         El rol de los padres en la formación de los hijos.


Inicio:
Práctica de la pedagogía del silencio.
Observar la dramatización de la obra “camino hacia el éxito”.
Reflexiones.

Desarrollo:
Dinámica: receta para una familia ideal ( los representantes junto a los alumnos conformaran 4 familias para construir un menú con los ingredientes que ellos consideren indispensables para tener una familia  ideal)

Cierre:
Recibimiento de marca libros con un pensamiento alusivo a la actividad.
Escuchar conclusiones sobre el tema


Vestuario.
Carteles en cartulina.
Marcadores.
Papel bond.
Marca libros.

TIEMPO
60m
EVALUACIÓN
TIPO
FORMA
TECNICA
INSTRUMENTO


            Formativa


      coevaluación

 Observación directa (participación, motivación y emociones).

Registro anecdótico.

Observaciones:















  
Pasante: Isamar Ramírez
Docente: Zuleida Duran
Grado de aplicación: 1ero
Fecha:28-04-15
Área académica: Lenguaje y literatura
Áreas integradas: Matemática y arte
Ejes integradores: Lenguaje y ambiente
Tema: El cuento sistémico.
Finalidad: Recordar los vínculos familiares a través del árbol genealógico aplicando el cuento sistémico.
CONTENIDO PROGRAMATICO
COMPETENCIAS
INDICADORES DE LOGROS
ESTRATEGIAS/MOMENTOS DE LA CLASE
RECURSOS

·         El cuento sistémico.

·         Cualidades de papá y mamá.

·         Fortalecer los vínculos familiares y conocer sus antepasados a través del árbol genealógico.

·         Crear un personaje.

·         Se interesa por involucrar a sus padres en la actividad.

·         Reconoce cualidades de papá y mamá.

·         Se interesa por crear su árbol   genealógico.

·         Se interesa por crear un personaje nuevo.

·         Valora las cualidades de papá y mamá.
Inicio:
Se realizara la pedagogía del silencio, se retoma el tema anterior, se leerá un cuento que lleva por nombre “Camila y su gatita Lily “se le facilitara al alumno el material en el cual trabajaran “hojas blancas”.

Desarrollo:
En la primera hoja del material dado, se dibujaran ellos mismos y diseñaran una portada, en la segunda página  realizaran su árbol genealógico, en la tercera página con las letras de su nombre crearan uno nuevo y luego realizaran una imagen o dibujo y colocaran el nombre que han creado debajo.

Cierre:
 Para  culminar se le propone al alumno hacer una redacción con cualidades de su madre y de su padre sin decirle para que se va a utilizar, una vez que el niño termine de escribir las cualidades, se colocara detrás de la imagen y nombre que se creó.


Hojas
Creyones.
Lápiz.

TIEMPO
1 hora
EVALUACIÓN
TIPO
FORMA
TECNICA
INSTRUMENTO


Formativa


Heteroevaluación
Lectura de cuento.
Conversa torio.
Observación.

Lista de cotejo.

Observaciones:









Pasantes: Dailibeth Semprun,
I samar Ramirez, Yaneirys Pirela
Docente: Zuleida Duran
Grado de aplicación: 1ro “B”
Fecha: 07-05-15
Área académica:  Artes plástica
Áreas integradas: Matemática,  lenguaje.
Ejes integradores: Religión, ambiente, cultura.
Tema: Elaboración de tarjetas y obsequios para las madres.
Finalidad: Lograr la realización de tarjetas u obsequios, resaltando la importancia del día de las “Madres”
CONTENIDO PROGRAMATICO
COMPETENCIAS
INDICADORES DE LOGROS
ESTRATEGIAS/MOMENTOS DE LA CLASE
RECURSOS

*Día de las madres.

*Cuento, poema, canción.

*Elaborar tarjetas y obsequios.

*Importancia que tiene una madre.







Resaltar  el valor que tiene una madre, a través de la elaboración de tarjetas u obsequios.







Presta atención, concentrándose al momento de escuchar: 

Participa en discusiones sobre el tema(cuento)

Se interesa por participar en las actividades.

Maneja  los pasos a seguir para la elaboración de tarjetas u obsequios.

Valora y toma conciencia  sobre la celebración del día de las madres.





 


Inicio:
Buenos días, oración, retomar el tema anterior.
Cuento, poema, canción (dramatizado), referente al día de las madres.

Desarrollo:
Elaboración de tarjetas u obsequios.
Construcción de corazones de fohami (decorados a base de su creatividad)

Cierre:
Redacción de escritos, en las tarjetas elaboradas, expresando el amor hacia sus mamás, en su día.
Plenaria sobre lo realizado.





Humanos:
Pasantes, alumnos.

Materiales:
*Lápices
*Creyones
*Fohamis
*Pinturas de cerámica
*Palitos de polo
*Cartulina
*Cinta
*Tijeras
*Pega
*Pinceles
*Silicón.

TIEMPO

EVALUACIÓN
TIPO
FORMA
TECNICA
INSTRUMENTO


                      Formativa



      Heteroevaluacion

Observación directa.

Lista de cotejo.

Observaciones:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario